Cultura y ocio Español 

Gala Premios Forqué 2018: Ganadores

El pasado 13 de enero se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza la XXIII edición de los premios José María Forqué, que marcan el inicio de la temporada de galardones del cine español según anunciaron María Teresa Pérez Esteban, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Rafael Sánchez Jiménez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EGEDA. Como es tradición, fue retransmitida por RTVE.

Después de 22 ediciones, Los Forqué, organizados por la entidad de gestión de derehcos de los productores audiovisuales (Egeda), se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

Caras conocidas como ulio Medem, Maribel Verdú, Verónica Forqué, Juana Acosta o Álvaro Cervantes han celebrado que el cine español muestra signos de recuperación económica, ya que en 2017 el sector recaudó un 3% más que el año anterior haciendo un total de 60 millones de euros.

En esta edición, se ha dado la peculiaridad de que dos películas han sido las ganadoras en la categoría “mejor largometraje de ficción o animación”: “El Autor” de Manuel Martín Cuenca y “La Librería” de Isabel Coixet. Es la primera vez que se da esta circunstancia. Ambos equipos de los filmes ganadores subieron a recoger la estatuilla.

El siguiente premio se lo ha llevado la cinta “Muchos hijos, un mono y un castillo”, de Gustavo Salmerón, en la categoría “Mejor largometraje documental”. La película está protagonizada por Julia Salmerón, quien ha defendido ante los asistentes de la gala que “el físico no importa”.

El premio a “mejor cortometraje cinematográfico” ha sido para “Madre” de Rodrigo Sorogoyen. Aunque el guión fue escrito en 2010 no ha sido hasta ahora cuando ha podido recoger los frutos de su trabajo. Dicho trabajo ha tenido recorrido por varios festivales internacionales, entre los que se encuentra el festival de Toronto.

El premio a la “mejor interpretación masculina” ha recaído en Javier Gutierrez por “El Autor”. Hay que recordar que esta película está inspirada en una novela corta de Javier Cercas, “El móvil”. Además, no es el primer Forqué que gana, ya que consiguió otro por su interpretación en la “La isla mínima”, una de las películas españolas más premiadas de los últimos años. Por otro lado, el premio a “mejor interpretación femenina” ha recaído en Nathalie Poza por “No sé decir adiós”, obra prima de Lino Escalera.

Además, el premio a “mejor película latinoamericana del año” ha sido para “Una mujer fantástica” del chileno Sebastián Leilo. Además, es la única película de habla hispana que ha sido nominada a los Oscars 2018 en la categoría de “mejor película de habla no inglesa”.

En la última categoría se le ha dado el premio de “cine y la educación en valores” al film “Lo que de verdad importa”, obra de Paco Aranga. Los beneficios de esta película se destinarán a los niños con cáncer a través de la fundación Aladina.

Finalmente, es destacable mencionar la presencia de Carlos Saura, que ha recibido la entrega de La Medalla de Oro de EGEDA por el conjunto de su trayectoria, que abarca la dirección y el guion de títulos como «Cría cuervos», «¡Ay, Carmela!», «La prima Angélica» o «Bodas de sangre» y que le han valido reconocimientos como el Oso de Oro de Berlín o el Gran Premio del Jurado de Cannes.

Fuentes: Agencia EFE, RTVE

GRA419. SEVILLA, 14/01/2017.- El director de «Graffiti » Lluis Quilez (d) tras recibir el premio al mejor Cortometraje durante la gala de entrega de la XXII edición de los Premios cinematográficos Forqué, hoy en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Post relacionados

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: