La Uberización llega a la Sanidad: tu salud en manos de una App

A principios de Octubre, durante la conferencia del partido conservador británico. El ministro de sanidad Jeremy Hunt anunció para el año 2018 se pondrá en marcha un programa piloto por medio de «una nueva oferta de trabajo flexible basadas en apps para su personal».

el sindicato se ha negado a esta alternativa, viéndola como un oportunismo por parte del ministerio y así no subir el sueldo necesario para los empleados de la sanidad pública.

«En lugar de perder dinero creando un Uber para la sanidad, ¿Por que no da al personal una subida de sueldo que necesita desesperadamente?» . Ha recalcado el sindicato.

El anuncio llega en plena crisis del NHS por los recortes y la falta de personal.

No es la primera vez que Hunt utiliza la excusa de la tecnología para solucionar los problemas estructurales de su departamento, el cuerpo de enfermería del NHS tiene un agujero de 24.000 empleados, el mayor importador de la UE antes del Brexit. Voces como «think thank liberales» reclaman que se aprovechen las nuevas tecnologías para recortar mas el gasto sanitario en Reino Unido.

La sustitución completa de personal sanitario preparado por la robotización y «freelancers» solo podrá ocasionar mas problemas al paciente, dejándoles como única esperanza una app, ¿que ocurrirá con las personas mayores que no tienen conocimientos de las nuevas tecnologías? ¿que ocurrirá con las personas que no podrán tener acceso «premuim» de aquella app?.

El Reino Unido ha sido pionera en proponer la uberización de la sanidad de manera oficial, pero en España hay casos similares, véase franquicias como Vital Dent, Dentix en el departamento de la Odontología, Multiópticas y Federopticos en el departamento de la Oftalmología o Gaes en el departamento de la Otorrinolaringología.

La relación médico-paciente, uno de los grandes pilares de la medicina y el éxito de esta, está siendo sustituida por la rotación de personal, creando mas abismo en el seguimiento de tratamientos, enfermedades y medicaciones.

La Uberización no solo es problema del Taxi, afecta a otras profesiones, esta vez ha sido la Sanidad y un solo error de la App puede costar una vida. ¿este es el futuro? ¿tenemos que estar dependientes de una app que conviene solo a ministerios que la utilizan para legitimizar recortes?.

La Tecnología no es la excusa ni la solución global de todos nuestros problemas.

Referencias: https://elpais.com/elpais/2017/10/06/ciencia/1507290730_571750.html

Post relacionados

One Thought to “La Uberización llega a la Sanidad: tu salud en manos de una App”

  1. You could certainly see your skills in the article you write.
    The world hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe.
    All the time follow your heart.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: