La LEMES amenaza la educación universitaria

En el campus de Fuenlabrada se ha organizado una asamblea abierta a través de la asociación estudiantil Res Pública. El motivo de dicha reunión ha sido para denunciar la poca transparencia en la creación del borrador de la LEMES (Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, según sus siglas) y para informar de dicha ley homónima.

En el transcurso del encuentro se han explicado a los asistentes los dos principales puntos por las que la LEMES afecta a ciertas universidades como es el caso de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos): la financiación; la cual se desarrollaría a través de un hipotético modelo de co-financiación de las universidades, tanto públicas como privadas, con el Estado. Dicho modelo pretendería crear un ranking donde las universidades que inviertan más en investigación y tengan la infraestructura adecuada para ello recibirán mayores cantidades de subvenciones públicas, quedando así primeras en el ranking y teniendo influencia a lo largo de toda la Unión Europea. Sin embargo, la principal desventaja sería que se crearía una desigualdad entre las primeras en el ranking y las últimas; las otras serían la extinción de ciertos grados universitarios, hecho que aseguran está ya ocurriendo.

El otro argumento sería el «alarmante» aumento de infuencia del Consejo Estudiantil y del subórgano Consejo Social, este último sería el encargado de hacer un registro anual de la financiación universitaria en la Comunidad de Madrid. Dichos organismos tendrían poca presencia estudiantil, teniendo de hecho a solo dos estudiantes de toda la Comunidad de Madrid y dos representantes de sindicatos estudiantiles; el resto serían cargos políticos y financieros, habiendo incluso directivos de BBVA y Telefónica. Hicieron ahínco en la reflexión de la escasa presencia estudiantil en un consejo que regula y aprueba el contenido lectivo de las carreras universitarias.

La asamblea terminó sin incidentes, animando a los asistentes a informarse sobre una situación que afecta a su futuro y a las futuras generaciones de universitarios. Dicho movimiento se puede seguir con el hashtag #ParemoslaLEMES

Post relacionados

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: