Cultura y ocio Entretenimiento y tecnologia Español 

Framestival: cine amateur en pequeñas dosis

El pasado 19 de octubre el campus de Vicálvaro (Madrid) celebró el I Festival de 24 Frames con una gala donde se premiaron los cortometrajes ganadores del concurso creado por 24 Frames, asociación universitaria creada por estudiantes universitarios dedicada al cine. Las obras audiovisuales proyectadas fueron creadas por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), universidad a la que pertenece el campus.

En la entrada al salón de actos en el que celebró el acto contaban con dos areas de «photocall», para el disfrute de los invitados al evento. Mientras fuera se hacían fotos, dentro la organización estaba ultimando los preparativos para que todo saliese bien. Entre los invitados se encontraban miembros de otras asociaciones como La Hermandad, en la que su presidente, Christian Encarnación, y vicepresidente, Rafael Borrego, hicieron acto de presencia.

Mas adelante llegaron los directores finalistas de los cortos; el público y el jurado, el cual incluía entre sus filas a Anton Benítez (realizador y profesor de la Carlos III), Dan Barrera (director, realizador e investigador predoctoral de la URJC), Verónica Hermosilla (miembro de la asociación que formaba parte del jurado) y también el profesor Sánchez Salas; el cual no pudo asistir finalmente por un imprevisto de última hora. Sobre las 17:30 Mercedes del Hoyo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, hizo un discurso abogando por el asociacionismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC; después Guillermo Hormigos, presidente de la asociación en el campus de Vicálvaro, hizo un «speech» más corto que el anterior, pero fue conciso en que este festival era de «cine hecho por y para estudiantes». Después salieron los presentadores de la gala, Fabio y Raquel, los cuales salpicaron su discurso de referencias a la cultura pop, seguido de un número musical.

Después de hacer una mención al error de cálculo de la Gala Oscar 2016, entregaron el 3º premio; el cual pertenecía a Sergio de Mingo, estudiante de comunicación audiovisual de dicho campo. Su corto «Agapé» hacía una reminiscencia a aquellos veranos de la infancia en casa de los abuelos, apelando así a las emociones. A lo largo de la gala recibiría otros galardones como el Premio del Público y una tarta con el póster promocional del corto, siendo esto último inesperado por parte del galardonado. Además se hizo un visionado especial de «La de la Vergüenza», cortometraje de Carmen Katchev, galardonada de la Mención Honorífica. Dicha obra retrata la cotidiana situación de comerse la última croqueta de una comida.

Otro de los momentos memorables del evento fue cuando la propia asociación recordó, en clave de humor, un evento fallido del pasado a través de una mención a la archiconocida saga galáctica. Tras eso, entregaron el segundo premio a los directores de «Tormenta Mayéstática», Miguel Tresguerres y Diego Casariego, lo cual incluía un cupón para gastar en cuentas de Netflix y HBO. Dicho corto recordaba constantemente a películas «blockbuster» de la Casa de las Ideas (más conocida como Marvel) a través de un metalenguaje audiovisual.

Tras la dosis de violencia y humor absurdo, salieron a actuar el famoso dúo cómico Tito Rafa y Tato Daf, los cuales hicieron un discurso mencionando a todos los finalistas a través de su particular estilo humorístico, desde la crítica «constructiva». Aparte, uno de los miembros manifestó su expreso desagrado hacia la figura de Eduardo Noriega.

Más adelante, los presentadores entregaron el primer premio a «Supercut», un corto de estilo «found footage» sobre una relación especial entre dos hombres jóvenes. El director, Jesús Cholla, comentó en una posterior mesa abierta que se inspiró en el estilo cinematográfico de Richard Linklater. Llamó la atención que dicha obra fuese grabada con un iPad Mini.

Finalmente, la gala terminó sobre las 19:00, habiendo después un encuentro de los directores premiados y el jurado con los espectadores, debatiendo sobre aspectos artísticos y técnicos de las obras galardonadas. En conclusión, la primera edición del Framestival cerró con un buen sabor de boca a los asistentes, esperando volver allí el año siguiente.

Tito Rafa y Tato Daf en plena acción cómica

Post relacionados

2 Thoughts to “Framestival: cine amateur en pequeñas dosis”

  1. Johng908

    Fantastic website. A lot of useful information here. I’m sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And naturally, thank you in your sweat! geeegeabdggk

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: