Sociedad y politica 

El PSOE advierte que si Puigdemont no rectifica, “no deja otra salida” que el 155

Pedro Sánchez ha vuelto a conversar esta mañana con Mariano Rajoy, después de que en la Moncloa se recibiera la “no respuesta” de Carles Puigdemont, según la califican los socialistas, al requerimiento del Gobierno para que aclarara si declaró o no la independencia de Catalunya el pasado martes en el Parlament. Y después el líder del PSOE ha presidido una reunión de la ejecutiva de Ferraz, al término de la cual, su portavoz, Óscar Puente, ha considerado “especialmente grave” que el presidente de la Generalitat no haya querido responder al presidente del Gobierno. “La no respuesta de Puigdemont es inadmisible”, ha lamentado Puente. Y ha insistido en que el Ejecutivo central contará con el respaldo del PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que será “la única salida posible” si Puigdemont insiste en no rectificar.

“El artículo 155 para nadie es deseable, salvo para algunos pocos. Pero nos preguntamos si Puigdemont deja otra salida”, ha cuestionado el portavoz de Ferraz. “El único responsable, si finalmente ese artículo es aplicado, es Puigdemont. Si no rectifica, la única salida posible será la aplicación de ese precepto constitucional”, ha insistido Óscar Puente.

No parece quedar, pues, otra alternativa que el 155. Y por eso Puente, en línea con las últimas declaraciones del propio Pedro Sánchez o de Javier Solana esta misma mañana, ha subrayado que este precepto constitucional no implica la suspensión de la autonomía catalana, sino que se aplicaría “para restituir el autogobierno catalán”. “Si se aplica el 155, es para devolverle a Catalunya el autogobierno perdido. Esa es la intención del PSOE y en eso vamos a ir de la mano del Gobierno”, ha destacado el portavoz de Ferraz.

Todavía, no obstante, hay margen hasta el próximo jueves. “El diálogo es fácil y posible, basta con volver al marco de la legalidad y acudir al Parlamento y sentarse en la comisión de reforma constitucional para dialogar”, ha invitado Puente. “La oportunidad la pintan calva para dialogar, pero para eso hay que volver a la legalidad”, ha insistido. “Hay margen hasta el jueves para que impere el sentido común”, ha demandado. Pero también ha rechazado la propuesta de diálogo que hace Puigdemont en su misiva al Gobierno. “Un diálogo no es un monólogo, Puigdemont sólo habla de cómo se va Catalunya y eso no es admisible”, ha criticado.

Pero en el PSOE no son nada optimistas respecto a que Puigdemont pueda cumplir su reclamación de rectificar. “Es evidente que al final habrá unas elecciones en Catalunya”, ha asegurado Puente.

Post relacionados

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: