Español Opinion Simbologia 

Los símbolos robados: el franquismo

Desde el momento en que el general Franco fue establecido como «caudillo» de España, comenzó un proceso de perversión histórica que se oponía a las visiones tanto tradicional, como la republicana, que evolucionaban de la visión critica de la historia de España y los problemas que la habían llevado a su decadencia.

Siendo los primeros en sufrir dicha alteración entre la simbologia y su significado los propios falangistas españoles, que vieron como su unificación con los carlistas, monárquicos y conservadores les dejaba poco margen de actuación y desarrollo de su ideología en el marco que se acababa de crear durante la guerra civil. Dejándose de lado la lucha entre joseantonianos y fascistas en favor de estos últimos, provenientes en su mayoría de los sectores escindidos de la CEDA. Mientras que su estructura ideal de estado era dejada de lado, tomando la dictadura algunos de sus elementos y descartando el resto, en palabras de Franco por ser un planteamiento radical, pero util.

Junto a esto, se asentó el uso de algunos símbolos por el carlismo, como la Cruz de Borgoña, en detrimento de su valor histórico, y que hasta hace pocos años desde la legislatura de Zapatero en algunas series y películas se ha hecho hincapié en la misma como bandera historica. Pero sobretodo por parte de la sociedad civil que se ha movilizado en redes para conseguir separar su significado politico, especificando las diferencias entre las versiones de la epoca austriaca y el carlismo.

Pero uno destaca sobretodos y ensombrece a España todavia.

El triste león hispano, simbolo desde Roma de estas tierras fue cazado y desgarrado por el aguila de una dinastia muerta, levantado por aquellos que solo cabalgaron en las tierras moras y perdieron su civilización con las tormentas del desierto, en los barrancos donde los lobos les cazaban y su patria los abandono.


Tomando una versión revisada del Águila de San Juan el régimen trato de imitar la tendencia filo-fascista que reinaba en la Europa de esos años, y posteriormente lo revisaría para tomar una versión mas hispanica en concordancia a la política exterior orientada a América y una interior que cada vez se veía mas aislada de Europa.
Cayendo el león en un olvido patrocinado,perdiéndose el símbolo tradicional de España desde el siglo XVII, heredado desde el reino de leon que se fue asociando desde Felipe II, y quedando marcado en el imaginario nacional con los Borbones.
Cualquiera que vaya al congreso, vera como los leones se convirtieron tras la transición en el símbolo protector de la democracia, pero nunca podría recuperar su estatus junto a la alegoría de España, desapareciendo un símbolo centenario hasta del imaginario republicano en favor de la estrella, y relegado en la marginalidad simbólica de la izquierda a un sector menor de la socialdemocracia o la izquierda «burguesa» republicana.

Se encuentran demasiados símbolos los que sufrieron la polarización política del régimen, hasta la cruz católica lo sufrió tanto durante el tiempo en el que se denomino como el resultado de una cruzada, y cuando el papado dio la espalda al franquismo. Incluso el himno recibió una letra que alegorizaba a los ideales del régimen.

Por desgracia, los movimientos que le sucedieron siguieron tomando simbolos propios de la historia de España y del mundo para moldear una imagen a su gusto que cubriera de oscurantismo cualquier significado externo a ellos.
Pero eso, es una historia para otro día.

Post relacionados

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: