Cultura y ocio Economia Entrevistas Español Opinion 

Entrevista a Plataforma Caracol y su presidente Nacho Castillo

Este artículo trataremos con Plataforma Caracol, una de las plataformas del Taxi en España y con su presidente Nacho Castillo, tras contactar con ellos accedieron a una entrevista y explicar que es la Plataforma Caracol y sus objetivos .

P:-¿Que es la Plataforma Caracol y por qué tiene ese nombre?

-R: Plataforma Caracol nació como tal en el mes de Febrero fruto de la reacción inmediata de un grupo de taxistas ante una más de las ilegalidades de la empresa Cabify que pretendía colocar una parada de vtcs dentro del recinto de Ifema durante la feria Arco. Para ello se programó una marcha lenta de taxis alrededor del recinto que fué llamada «Operación Caracol» el día de su inauguración durante la visita del Rey de España y del presidente de Argentina con su mujer, colapsando todos los alrededores de Ifema. Es por ello que al filtrarse la información de este boikot saltaron todas las alarmas en policía y prensa con la intención de truncar el movimiento. Sin embargo lo que consiguieron fué el efecto contrario ya que quitaron la parada de vtcs del ifema sin que tuviéramos siquiera que mover un dedo, y además crearon el germen de la Plataforma Caracol. Llegamos a juntar en apenas dos días a más de 300 taxis que una vez disuelta la operación tras haber conseguido nuestro objetivo, algunos se salieron del grupo pero gran parte se mantuvo. Comenzamos a trabajar juntos en redes sociales y en la calle y la verdad que hemos impactado bastante tanto en sector como a nivel mediático en los medios y crecemos sin prisa pero sin pausa. A día de hoy estamos recién constituidos como asociación y estamos a tan sólo unos días de comenzar nuestro propio programa en radio. De paso aprovecho para anunciar que será en el dial 107.6 de Radio Fanática fm, de lunes a viernes de 13 a 14 horas en directo y de 0 a 1 de la madrugada en diferido.

P: -¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de la Plataforma Caracol?

-R: Básicamente nuestros objetivos son 2. Poner contra las cuerdas a las administraciones públicas con la presión en la calle y transmitir a la ciudadanía la aunténtica verdad de todo este problema, las verdaderas intenciones de estas multinacionales y las consecuencias que supondría si consiguen sus objetivos. También nos gustaría conseguir un taxi más competitivo trabajando junto a las administraciones y al resto de asociaciones (siempre en la medida de lo posible y dentro de la regulación que creemos que es beneficiosa para el usuario)

P: -¿Es cierto que las empresas de VTC como Uber o Cabify han intentado manchar la reputación del Taxi?

-R: No sólo es cierto sino que si abres un poco los ojos es evidente… Multitud de periodistas están comprados y prueba de ello es que no sólo apoyan a estas apps (muy lícito y respetable) sino que omiten información. No cuentan nunca nada sobre los ataques de vtcs a taxistas y sí lo hacen cuando sucede al revés. No negamos que no exista una guerra sucia en la calle pero si sólo cuentas lo que hace uno de los dos bandos, haces que parezcan verdugos cuando en realidad no sólo se defienden de otros ataques de vtcs, sino de la violencia fiscal y delterrorismo de estado que ejercen las administraciones públicas contra los taxistas. En prensa nos criminalizan con delitos que no sólo no han sido probados sino que ni siquiera tienen acusados. No hablan nunca de la precariedad y explotación laboral a la que tienen sometidos a sus conductores. Ni de sus nulas exigencias en cuanto a experiencia, conocimientos ni de callejero ni de legislación de transporte. Ni hablan de la compra masiva de vtcs con el único fin de la especulación. De la compra de políticos que les abrieron las puertas en europa cuando estaban en la UE y ahora tienen cargos de directivos en Uber. No hablan de que cuando el taxi está en huelga o en las ciudades en las que han acabado con él, los precios de uber y cabify se disparan y ninguna administración pública puede hacer nada por tratarse de una empresa privada… no hablan de la PRIVATIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO que es de lo que se trata esto básicamente. De cargarse un sector de autónomos con unas condiciones dignas para introducir a la fuerza dos multinacionales con esclavos a sus órdenes. El » quítate tú para ponerme yo» en el que los únicos beneficiados serán las multinacionales y los políticos y periodistas corruptos que compran durante su camino de destrucción. Y que cuando estas apps tengan el monopolio del transporte los usuarios tendrán que tragar con sus desorbitados precios como ya sucede en San Francisco donde se han cargado al taxi.

P: -Viendo los medios de comunicación mas famosos, se puede apreciar la falta de imparcialidad y rigor periodístico a favor de las empresas VTC ¿hay algún interés mediático en la normalización de dichas empresas?

-R: El interés son básicamente los untamientos… Todo el mundo se echa las manos a la cabeza cuando se habla de privatizar la sanidad y la educación porque todos entiende lo que ello supondría. Sin embargo en los medios nunca enfocan este problema como deben hacerlo para que la gente lo comprenda que nuestra guerra es en verdad la de todos. ¿por qué? No me creo que los periodistas ni los politicos sean tontos precísamente… así que piensa mal y acertarás…

P: -¿En que ciudades de España estáis mas presentes?

-R: Donde más presencia tenemos es en Madrid. Aunque también está en auge Plataforma Caracol Sevilla que están trabajando genial y tienen aunténtico «Espiritu Caracol» jeje y en estos días comenzamos a tener otro «brote de caracoles» en Benidorm. Aunque de manera indirecta estamos presentes a través de «Aquacuqui» en más ciudades aparte de las ya mencionadas Madrid y Sevilla, también en Málaga y La Coruña.

P: -¿qué es Aquacuqui?

-R: Acuacuqui es nuestra marca de Agua. Los clientes que defienden a estas apps usan entre otros, el argumento de que regalan agua a sus clientes para defenderles así que creimos que no debiamos quedarnos atrás por algo que además supone un gasto tan insignificante como una botellita de agua y por ello lanzamos Aquacuqui con varios objetivos:

1. Competir en la medida de lo que nos permite la ley contra nuestros rivales.
2. Tener un detalle con el cliente que supone un gasto mínimo y que además se recupera olgadamente con propinas.
3. En las etiquetas de Aquacuqui están impresas las ventajas y desventajas del uso del taxi y las apps puratas, así que además del detalle lo usamos como medio informativo.
5. Trolear a las vtcs con el nombre de nuestra marca de Agua. ¿el problema era el agua? Pues aquí tenéis AQUACUQUI… cucarachas… 😉 (cucarachas es como llamamos a los coches vtc)

Además de Aquacuqui tenemos también nuestros propios caramelos, wifi gratis muchos de nosotros etc.

P: -Viendo la retirada de Uber en la ciudad de Lóndres, ¿el sector del Taxi se encuentra más optimista?

-R: Lo de Lóndres es una gran noticia y no sólo porque nos alegremos de una derrota parcial de Uber y la victoria de nuestros compañeros Londinenses, sino porque siempre es positivo que en lugares tan importantes y referentes, se marquen precedentes y hojas de ruta a seguir por el resto de paises. Y esto tiene más importancia en España aun si cabe, que por desgracia tenemos muy poco amor propio y parece que siempre miramos a Europa para ver qué hacen ellos y cómo afrontan sus problemas en lugar de intentar marcar nosotros el camino sin importarnos el «qué dirán».

P: -¿El Sector del Taxi ha recibido apoyos de otros servicios públicos como el Autobús, Metro o Ferrocarril?

-R:Que sepamos no…

P:-¿Hay planeadas mas huelgas y protestas?

-R:Actualmente nos encontramos en una mesa de trabajo con el resto de las principales asociaciones a nivel nacional en la que esperamos marcar UNIDOS la hoja de ruta a seguir por parte de todo el sector. Así que aun no te puedo responder a esta pregunta.

(preguntas al presidente, Nacho Castillo, a modo personal)

P:-Usted ha sido bautizado con el mote de «Peseto Loco» ¿ empezó siendo un mote acusador que usted decidió tomarlo a ironía o es un mote dado entre compañeros de manera simpática y cariñosa?

-R: Lo de Peseto Loco ni siquiera nació entre taxistas sino en el gimnasio. Antes de ser taxista y durante los prineros años de ejercer la profesión, fuí boxeador de competición. Mi último entrenador fué Jerónimo García que a día de hoy es muy conocido por ser el «hermano mayor» de la tele. Cuando él competía, su apodo boxístico en los carteles era «Zurdo Loco». Y mi compañero Luís Crespo heredó ese mote por ser zurdo también y alumno de Jero. Y como yo me pasaba el día guanteando y cambiando cuero en el gimnasio con Crespo, pues cuando aparecí en el gimnasio con un taxi, de broma empezaron a decir lo de «Peseto Loco» (yo no era zurdo) pero así continuaba la «dinastía de los locos» jeje (aunque ninguno de los 3 lo estamos). Y bueno… me hizo gracia, me lo puse en las redes sociales y hasta hoy… con todo lo bueno y lo malo que me ha traido…

P:-A usted muchos medios le tildaron de Ultra, Radical, Hooligan, incluso rumores de ser «Nazi»…¿es una excusa con intereses de atacar a su plataforma a través de acusaciones personales falsas?

-R: Tengo claro que fuí una víctima más de estas multinacionales en su intención de desprestigiar al taxi. De alguna manera lo tenían fácil si sacaban las cosas de contexto. Un taxista que es un poco más visible que los demás, ex boxeador, que se hace una foto en una manifestación con la lider de Hogar Social, que tira tracas y botes de humo en las manifestaciones, y que le llaman PESETO LOCO… pues es la imagen exótica perfecta para coger este poquito de aquí y este otro poquito de allá, y hacer de PESETO LOCO, el jefe de los «Satanases del Infierno» y así que los Taxistas sean esos «Satanases»… Pero al igual que les salió mal cuando intentaron fastidiarnos la Operación Caracol, aquí también les ocurrió lo mismo y lo que en un principio fué un intento de desprestigio en toda regla (fuí trending topic n°1 en twitter y google), ha servido para lanzarnos aun más arriba y hacernos aun más peligrosos para sus intereses. Así que les salió el tiro por la culata por segunda vez.

P:-Para terminar ¿que es lo que le llevó a ser una gran figura, incluso me atrevería a decir a encabezar una noble lucha de un gremio histórico a nivel nacional?

-R: No creo que encabece nada realmente sino que se trata más de un tema de imagen. A los años que ya llevo luchando contra estas apps y el haber sido el «pensante» y organizador de aquella Operación Caracol, creo que el hecho de haber sido boxeador y dar tanta guerra, pues hace que muchos vean representada esa imagen del taxista cabreado y peleón que es como se sienten todos. Formo parte de una generación que nos encontramos en la parte más decisiva de nuestras vidas pues ya tenemos nuestras famílias, estamos hipotecados hasta las cejas y necesitamos estabilidad y trabajar a muerte, pero aun somos jóvenes y tenemos sangre en las venas y la fuerza para luchar contra los que nos intentan pisotear. A su vez queremos ser profesionales mejorando nuestro sector y ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes. El éxito se basa o debería basarse en echarle ganas y pelear tanto por tus derechos como por tus obligaciones.

Post relacionados

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: